26-12-2023, 03:17 PM
Soy nuevo en python, aunque no en programación en general.
No estoy seguro de si este tema debería ir en desarrollo web, pero como no me cierro a la posibilidad de desarrollarlo únicamente como aplicación de escritorio, por eso lo he puesto aquí.
Pero el tema del desarrollo de la parte gráfica siempre se me ha atrangantado bastante.
No tanto la parte de la lógica de la interface, si no el conseguir que la apariencia sea la abuscada, los widgets se ajusten y comporten en la ventana como deseo...
Estoy empezando a desarrollar un programa para el diseño de sostenimiento en túneles (que pondré en github en cuanto la tenga un poco pulida, en una versión alfa o prealfa).
Llevará una interface gráfica sencilla con unos paneles para la entrada de datos, una parte central para las gráficas que querría organizar en tabs al estilo del excel para seleccionar las gráficas con las que se trabaja en cada momento.
Tengo que decidir la librería de widgets a utilizar.
En principio estaba pensando en tinker que parecía más o menos sencilla.
Pero me interesaría también que el programa pudiera correr en un navegador.
Ultilizar python en servidor no me convencía porque me exigiría mantener un servidor para únicamente poner el programa a disposicón, y pelearme con javascript para la parte cliente: demasiado complejo.
Además me gustaría poder albergarla en un servidor estático como github.
Leí entonces sobre pyscript, que parece ser justo lo que necesitaría: una librería que permite que la máquina virtual de python se ejecute en el navegador del cliente y todo el código python también pudiendo acceder a los recursos locales.
Eso es justo lo que buscaba, pues la aplicación no tendría una parte servidor, en realidad sería más bien para que el usuario pudiera ejecutarlo en el navegador sin tener que descargar ni instalar nada, pero si necesidad de almacenar nada en el servidor.
Hasta ahí todo maravilloso, una vez configuradas las cuatro cosas iniciales, tienes la aplicación corriendo en el navegador y de forma similar a una aplicación python de escritorio.
Primera cuestión ¿Está pyscript lo suficientemente desarrollado y maduro como para poder usarlo en una aplicación con interface en html no muy compleja?
Pero llega la segunda parte: la interface gráfica.
Sin tener un frameword adicional toda la interface habría que hacerla completamente en html5 y CSS puros, y eso no son mi fuerte.
Puedo pelearme con los tipos de elementos de html, y con los métodos para eventos y demás, pero desarrollar las hojas de estilo y demás para que la interface se comporte adecuadamente no estaría a mi alcance.
Por ello necesitaría un framework adecuado que se encargue de todos los detalles y yo simplemente ajustar lo que pueda ir necesitando.
Y ahora la segunda ¿Qué framework sería adecuado y de manejo sencillo para pyscript? ¿Bootstrap o material framwork?
Y por último, para el diseño de la interface y creación de las páginas html estaría bien poder disponer de un diseñador gráfico donde puedas hacer el prototipado y establecer las propiedades, a dónde ha de anclarse cada elemento, etc.
¿Qué herramienta de prototipado html5 hay disponible (gratuita u opensource)?
No estoy seguro de si este tema debería ir en desarrollo web, pero como no me cierro a la posibilidad de desarrollarlo únicamente como aplicación de escritorio, por eso lo he puesto aquí.
Pero el tema del desarrollo de la parte gráfica siempre se me ha atrangantado bastante.
No tanto la parte de la lógica de la interface, si no el conseguir que la apariencia sea la abuscada, los widgets se ajusten y comporten en la ventana como deseo...
Estoy empezando a desarrollar un programa para el diseño de sostenimiento en túneles (que pondré en github en cuanto la tenga un poco pulida, en una versión alfa o prealfa).
Llevará una interface gráfica sencilla con unos paneles para la entrada de datos, una parte central para las gráficas que querría organizar en tabs al estilo del excel para seleccionar las gráficas con las que se trabaja en cada momento.
Tengo que decidir la librería de widgets a utilizar.
En principio estaba pensando en tinker que parecía más o menos sencilla.
Pero me interesaría también que el programa pudiera correr en un navegador.
Ultilizar python en servidor no me convencía porque me exigiría mantener un servidor para únicamente poner el programa a disposicón, y pelearme con javascript para la parte cliente: demasiado complejo.
Además me gustaría poder albergarla en un servidor estático como github.
Leí entonces sobre pyscript, que parece ser justo lo que necesitaría: una librería que permite que la máquina virtual de python se ejecute en el navegador del cliente y todo el código python también pudiendo acceder a los recursos locales.
Eso es justo lo que buscaba, pues la aplicación no tendría una parte servidor, en realidad sería más bien para que el usuario pudiera ejecutarlo en el navegador sin tener que descargar ni instalar nada, pero si necesidad de almacenar nada en el servidor.
Hasta ahí todo maravilloso, una vez configuradas las cuatro cosas iniciales, tienes la aplicación corriendo en el navegador y de forma similar a una aplicación python de escritorio.
Primera cuestión ¿Está pyscript lo suficientemente desarrollado y maduro como para poder usarlo en una aplicación con interface en html no muy compleja?
Pero llega la segunda parte: la interface gráfica.
Sin tener un frameword adicional toda la interface habría que hacerla completamente en html5 y CSS puros, y eso no son mi fuerte.
Puedo pelearme con los tipos de elementos de html, y con los métodos para eventos y demás, pero desarrollar las hojas de estilo y demás para que la interface se comporte adecuadamente no estaría a mi alcance.
Por ello necesitaría un framework adecuado que se encargue de todos los detalles y yo simplemente ajustar lo que pueda ir necesitando.
Y ahora la segunda ¿Qué framework sería adecuado y de manejo sencillo para pyscript? ¿Bootstrap o material framwork?
Y por último, para el diseño de la interface y creación de las páginas html estaría bien poder disponer de un diseñador gráfico donde puedas hacer el prototipado y establecer las propiedades, a dónde ha de anclarse cada elemento, etc.
¿Qué herramienta de prototipado html5 hay disponible (gratuita u opensource)?