Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Preguntas sobre si conviene aprender Python, etc. Gracias!
#1
Hola a tod@s.

Por favor, me gustaría saber sus opiniones sobre aprender Python desde 0 y aplicarlo. Gracias.

Para poner en contexto explico lo siguiente: soy una persona con vasta experiencia en Tecnología Inalámbrica - Telecomunicaciones - PC Hardware & Soft - Electrónica. Con buena experiencia como usuario avanzado en Linux y Win.

En programación tengo apenas un poquito de experiencia en html, java. Desarrollé una web básica y la puse en funcionamiento hace como 7 años. Es muy poco lo que me acuerdo de programación, quiero actualizarme.

He investigado bastante que lenguaje aprender y creo que voy a optar por Python. Agradezco sus opiniones las cuales son importantes para tomar esta desición. Además de aplicarlo en desarrollo web, quisiera en el futuro usarlo en Blockchain, IOT, IA, que les parece ?

En los siguientes dos puntos es en lo que aplicaría lo que vaya aparendiendo de Python al corto y mediano plazo:
 
1) Desarrollar una web "sencilla", de 3 páginas como máximo, la cual incluiría como contenido: texto, alguna imagen y/o video y un simple formulario de contacto para completar, que al hacer clic en enviar lo envíe a un cuenta de email. Es importante que la web sea Responsive, que se adapte al dispositivo en el cual se esté viendo.

2) Desarrollar una web "mas compleja" de 10 páginas aprox. en Hosting AWS Amazon. La cual incluiría como contenido: texto, imagenes y algunos videos, también un formulario de contacto que al hacer clic en enviar lo envíe a un cuenta de email y deje registro en base de datos. Con una sección donde se pueda reservar aprox. de 1 a 7 productos para determinada fecha, hora y la web permita pagar con Paypal, Visa, Master. Es importante que la web sea Responsive, que se adapte al dispositivo en el cual se esté viendo.

Otras preguntas:

De ser posible me gustaría aprender y poner en practica los puntos 1 y 2 desarrollando Python bajo Linux Mint 18.3, les parece correcto o sería mejor que lo hiciera en Win ?

Que recursos (IDE, Frameworks, etc) les parece que serían los indicados para comenzar aprender Python desde 0 con el objetivo de lograr los puntos 1 y 2 ?

Dedicandonlé aprox. 60 horas mensuales a aprender, practicar Python, cuanto tiempo les parece que pueda llevar estar preparado como para desarrollar el punto 2 ?

Se agradecen todas las opiniones de respuesta. También links, etc, donde haya material, videos, etc, fácil de entender para aprender.

Muchas gracias!

Saludos,

Willy
Responder
#2
Hola, bienvenido.

Python es efectivamente una buena elección. Blockchain, IoT, IA y desarrollo web son todas cosas que se suelen hacer con Python y para lo cual es realmente útil.

Los puntos 1 y 2 se pueden hacer perfectamente con Python. Pero es importante que distingas qué cosas se hacen con Python (enviar un mail, registrar en la base de datos, procesar pagos) y qué cosas no (que las páginas sean responsive, tengan imágenes, etc.). Para todo esto último vas a tener que aprender HTML, CSS y algo de JavaScript. Lo más sencillo para crear una web responsive es usar Bootstrap, o mejor, usar una plantilla y solo modificarle las cosas que quieras para que te puedas concentrar en la parte de Python. En el tema anterior se preguntó algo parecido: https://foro.recursospython.com/showthre...72#pid1372.

Para hacer desarrollo web en Python siempre se usa algún framework web como Django, web2py, Flask, etc. El más sencillo de esos tres y el cual recomiendo para introducirse en el tema es web2py (véase mi Introducción a web2py). Con web2py se puede hacer todo lo que comentaste y más.

El sistema operativo que uses para programar es indistinto (para el hosting mejor usar Linux), Python y todas estas librerías son multiplataforma. IDE te recomiendo Visual Studio Code.

Cuánto tiempo te lleva aprender tal o cual cosa es imposible de determinar. Todo depende de tu esfuerzo, ganas, facilidad, etc. Si ya tenés conocimientos en Java y HTML (o los tuviste), y por ende en desarrollo web, no creo que se te haga muy complicado. Y los proyectos que comentás tampoco son muy complejos. Mi recomendación es que empieces a implementar el proyecto del punto 1 cuanto antes; haciendo cosas reales es la única forma de capitalizar toda la teoría de los tutoriales. Crear un formulario, validarlo y enviar un mail con web2py es algo bastante trivial una vez que comprendiste a grandes rasgos cómo funciona el framework. Además, la documentación es bastante amigable y está en español: http://www.web2py.com/books/default/chap...rreo-y-sms.

Saludos
Responder
#3
Hola! Francisco. Muchas gracias por tu respuesta y la claridad de la misma.

Como tu bien dices Python lo aplicaría en el backend. Junto con web2py, Visual Studio Code, todo corriendo sobre Linux Mint 18.3 que es el sistema operativo que uso.

Al menos en esta primera etapa para crear los puntos 1 y 2 (Responsives) me gustaría poder concentrarme en Python porque sinceramente aprender: python + html + css + javascript no se si podré con todo junto jeje!.

Sería posible aplicar en los puntos 1 y 2 algun tipo de plantilla (dejando el aprendizaje de Bootstrap para cuando tenga más experiencia, luego de terminados los puntos 1 y/o 2) para de alguna forma minimizar mi aprendizaje de html, css, javascript ?
Existe alguna forma, plantilla, etc, en la cual pueda crear el punto 1 y 2 sin tener que desarrollar con html, css, javascript ?

Entiendo que depende de cada persona el tiempo que pueda llevar. Suelo aprender con algo de "facilidad". El tiempo que tengo para dedicarle es aprox. 60 horas mensuales a aprender y practicar. Me queda duda cuanto tiempo me llevará el punto 1 que sería el más "simple" como para tener una idea de lo que sería el 2. Mi duda es: 1, 2, 3, 4, 5... meses?

Muchas gracias por tu atención. Toda opinión será muy bien recibida.

Saludos,

Willy
Responder
#4
Hola. Probablemente ambos proyectos se puedan hacer sin JavaScript ni CSS en un principio, para que te concentres únicamente en Python y HTML. De hecho en el tutorial de web2py no se usa ninguno de los dos. HTML es imprescindible; por más que uses alguna plantilla, vas a tener que acomodar las cosas para adaptarla a tus necesidades, y si no sabés HTML, te va a resultar más complicado que creando una página (básica) desde cero.

Nuevamente; ya a mí me es difícil realizar estimaciones de cuánto lleva desarrollar un software, siendo yo el que lo desarrollo, por lo que menos podría estimar el tiempo de desarrollo de otra persona.

Saludos
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)