Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
transponer columnas a filas y multiplicar fila por dataframe
#1
¿Cómo andan? Antes que nada, hace diez días no sabía qué era python así que perdón si es una tontería. He armado un data frame con un csv (como muestro en la imagen) pero necesitaría "transponer" (así creo que se llama la función en excel) una columna y transformarla en fila (por ejemplo la columna ARGs3 de la imagen) y luego multiplicar solo los valores de esa nueva fila por los valores de todo mi data frame (por los valores y no por las etiquetas). Espero me puedan ayudar.

Saludos.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#2
Hola, bienvenido.

¿Podés poner un ejemplo de cómo esperás que quede la tabla despúes de la transformación? Con un dataframe más simple, para que lo podamos probar.

Saludos
¡No te pierdas nuestro curso oficial en Udemy para aprender Python, bases de datos SQL, orientación a objetos, tkinter y mucho más!

También ofrecemos consultoría profesional de desarrollo en Python para personas y empresas.
Responder
#3
Photo 
(12-07-2021, 02:19 PM)Francisco escribió: Hola, bienvenido.

¿Podés poner un ejemplo de cómo esperás que quede la tabla despúes de la transformación? Con un dataframe más simple, para que lo podamos probar.

Saludos

Mil gracias por la buena disposición, Francisco. Acá te dejo una imagen más sencilla de cómo sería. De nuevo, gracias. Espero se entienda


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#4
Hola.

¿Sería entonces multiplicar la primera columna por 3 y la segunda por 4? Podrías hacerlo así:

Código:
>>> df = pd.DataFrame(data={"ARG1": [1, 2], "ARG2": [3, 4]})
>>> df
   ARG1  ARG2
0     1     3
1     2     4
>>> df["ARG1"] = df["ARG1"].apply(lambda value: value*3)
>>> df["ARG2"] = df["ARG2"].apply(lambda value: value*4)
>>> df
   ARG1  ARG2
0     3    12
1     6    16
¡No te pierdas nuestro curso oficial en Udemy para aprender Python, bases de datos SQL, orientación a objetos, tkinter y mucho más!

También ofrecemos consultoría profesional de desarrollo en Python para personas y empresas.
Responder
#5
(12-07-2021, 07:03 PM)Francisco escribió: Hola.

¿Sería entonces multiplicar la primera columna por 3 y la segunda por 4? Podrías hacerlo así:

Código:
>>> df = pd.DataFrame(data={"ARG1": [1, 2], "ARG2": [3, 4]})
>>> df
  ARG1  ARG2
0    1    3
1    2    4
>>> df["ARG1"] = df["ARG1"].apply(lambda value: value*3)
>>> df["ARG2"] = df["ARG2"].apply(lambda value: value*4)
>>> df
  ARG1  ARG2
0    3    12
1    6    16

Gracias! En realidad es multiplicar toda la primer columna por el primer valor de la fila, toda la segunda columna por el segundo valor y así... el data frame que tengo es el de la primera imagen, que tiene como dos mil filas y columnas. En la imagen que te pasé estaba un ejemplo sencillo. Pero mi tabla es gigante. Yo necesito transponer, como en el excel, una columna y luego multiplicar esa fila resultante de la transposición por toda la tabla... en excel lo hice con macros, pero estoy aprendiendo a usar pyhton....

Te agradezco mucho el tiempo. Voy a ver cómo lo intento con lo que me pasaste!
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)